HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica A Que Médico Debo Ir Si Tengo Ciática?

A Que Médico Debo Ir Si Tengo Ciática?

A Que Médico Debo Ir Si Tengo Ciática
Neurólogo – A neurólogo es un médico especializado en el sistema nervioso humano. La ciática es, por supuesto, un problema nervioso; un neurólogo puede ser capaz de diagnosticar las causas del dolor nervioso y ofrecer soluciones que un médico de atención primaria no podría ofrecer.

Rayos X. Este es el método de imagen más común: producirá imágenes que darán a su neurólogo una buena visión de su anatomía. RESONANCIA MAGNÉTICA. Se trata de un método de imagen que emplea imanes y radiofrecuencias para crear una imagen extremadamente precisa de su cuerpo. EMG/NCV, Estas pruebas de conducción nerviosa registran la actividad eléctrica del cuerpo y confirman que los nervios funcionan correctamente.

¿Cómo saber si es ciática o hernia discal?

¿Cómo realizar un correcto diagnóstico y cómo debe tratarse una hernia discal lumbar? – El diagnóstico correcto puede hacerse con una detallada exploración del paciente valorando síntomas como la existencia de ciática y otros, (mediante las maniobras de Lassege y Bragard), realizando una Resonancia Magnética para observar la hernia, ubicación y tamaño, entre otras características.

En cambio, si se aprecia una afectación del nervio ciático, se realiza un estudio medular y radicular mediante un electromiograma, que nos va a confirmar la compresión sobre la raíz nerviosa, la levedad o gravedad de dicha compresión y, si a resultas de esta, el nervio está experimentando una lesión degenerativa, en ocasiones de difícil recuperación.

Normalmente, salvo en el último caso en el que nos encontramos ante una lesión del nervio ciático se realiza un tratamiento conservador con medicación y fisioterapia que puede aliviar la sintomatología, permitiendo realizar las actividades habituales sin dolor.

  • Pero en caso de compresión radicular y alteración del electromiograma, se deberá optar por el tratamiento quirúrgico para eliminar la hernia y descomprimir la raíz nerviosa,
  • Para ello y en función del tipo de hernia, ubicación, edad del paciente y otras circunstancias personalizadas, se optará por una simple discectomía (eliminación del núcleo discal herniado) que puede ser artroscópica o con técnicas de mínima incisión, hasta una discectomía con fijación de uno o varios espacios intervertebrales por vía anterior o posterior.
You might be interested:  Que Medico Trata La Fistula Perianal?

En conclusión, ante la existencia de una lumbalgia y si ésta se acompaña de dolor irradiado hacia las piernas, consulte con el especialista que le informará de la naturaleza del problema y del tratamiento adecuado para su resolución. Destacado traumatólogo de Madrid, experto en cirugía artroscópica y de pie, con numerosos másters en cirugía de columna, de pie, artroscópica y artoplastia de cadera y rodilla.

  1. Ha sido Jefe de Traumatología de varias clínicas y hospitales de Madrid y fue ganador de la Medalla de Oro concedida por el FORO EUROPA 2001 al mérito profesional en abril de 2013.
  2. Profesor asociado en la Universidad Europea de Madrid en la asignatura de Ha.
  3. Ver más Por Dr.
  4. Javier García Romero Traumatología Destacado traumatólogo de Madrid, experto en cirugía artroscópica y de pie, con numerosos másters en cirugía de columna, de pie, artroscópica y artoplastia de cadera y rodilla.

Ha sido Jefe de Traumatología de varias clínicas y hospitales de Madrid y fue ganador de la Medalla de Oro concedida por el FORO EUROPA 2001 al mérito profesional en abril de 2013. Profesor asociado en la Universidad Europea de Madrid en la asignatura de Habilidades Quirúrgicas Autor de numerosos artículos y ponente asiduo a congresos, el doctor además es miembro de las asociaciones más destacadas de la especialidad como la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Si haces uso de este teléfono facilitado por TOP DOCTORS nos autorizas al tratamiento de tu teléfono para fines estadísticos y comerciales. Para más información, lee nuestra Política de Privacidad Top Doctors

¿Qué empeora el dolor del nervio ciático?

Causas – En pocas palabras, cualquier cosa que comprima o pellizque el nervio ciático (especialmente en donde sale de la columna vertebral) puede causar ciática, dice el Dr. Wang. Algunas de las causas más comunes incluyen:

You might be interested:  Para Que Es El Medico Neurologo?

Hernias discales: Uno de los discos blandos que se encuentran entre las vértebras de la región lumbar puede deformarse o herniarse, causando irritación o compresión de las raíces del nervio ciático. Un disco herniado o deformado es la causa más común de ciática. Enfermedad degenerativa de los discos : Con la edad, los discos de la columna vertebral pueden empezar a desgastarse. Si los discos se vuelven demasiado delgados, el espacio entre cada vértebra se comprime, aplicando presión a la raíz del nervio ciático. Si la cubierta exterior de los discos se desgasta, el líquido del disco puede fugarse e irritar el nervio ciático. Espolones óseos : Una protuberancia de hueso (osteofito) en la vértebra puede aplicar presión a las raíces del nervio ciático. Estos espolones óseos con frecuencia se forman cerca de vértebras afectadas por osteoartritis, Estenosis espinal: La estenosis espinal es un estrechamiento del espacio por el que pasan la médula espinal y las raíces del nervio ciático, causando compresión. Este estrechamiento puede ser causado por la artritis o la edad. Espondilolistesis : Las vértebras están diseñadas para estar apiladas una sobre otra para mayor estabilidad. Si una vértebra de la región lumbar se desliza hacia adelante sobre la vértebra que está debajo (espondilolistesis) puede comprimir el nervio ciático. Fractura de vértebra: El nervio ciático puede comprimirse si la parte de la vértebra que forma una articulación (pars interarticularis) se rompe o fractura, lo que se conoce como espondilolisis, Síndrome piriforme : El músculo piriforme usualmente pasa sobre el nervio ciático en las nalgas, y puede comprimirlo cuando el músculo está demasiado tenso. Los síntomas pueden empeorar después de estar mucho tiempo sentado, subir escaleras, caminar o correr. El músculo piriforme es un músculo en forma de banda plana, que va del saco (el hueso triangular debajo de la columna vertebral) a la parte superior del muslo en la articulación de la cadera.

You might be interested:  Requisitos Para Proporcionar O Recibir Servicio Médico Imss Como Patrón Y Trabajador?

Otros trastornos pueden imitar los síntomas de la ciática, pero en realidad no son causados por la compresión del nervio ciático, explica el Dr. Wang. Por ejemplo, la disfunción de la articulación sacro-ilíaca es un problema articular de la pelvis que causa dolor en las nalgas que puede irradiar hacia abajo, a la parte superior de la pierna.

La tensión en la banda iliotibial (el tendón que recorre la parte exterior de la pierna) o en el músculo isquiotibial pueden imitar los síntomas radiantes de la ciática. Además “la tensión en la columna vertebral debido al embarazo puede causar dolor de espalda que irradia, que usualmente no es ciática en el sentido tradicional”, dice el Dr.

Wang. “Si el dolor radiante permanece en la región de los glúteos y no baja por el muslo, o si solo llega a la mitad del muslo, es menos probable que sea ciática”, dice el Dr. Wang. Otro trastorno grave que puede confundirse con la ciática es el síndrome de cola de caballo (con frecuencia causado por un disco herniado que comprime las raíces nerviosas de la cola de caballo, al final de la columna vertebral).

¿Cómo cura un quiropráctico la ciática?

Manipulación de la columna (ajustes) – los quiroprácticos utilizan técnicas de manipulación espinal para realinear su columna. Eso es lo que los diferencia de otros médicos. Las partes desalineadas de su columna pueden causar inflamación, espasmos musculares y otros síntomas de ciática. La manipulación puede ayudar a reducir la irritabilidad de los nervios.