HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica A Que Médico Debo Ir Por Ganglios Inflamados?

A Que Médico Debo Ir Por Ganglios Inflamados?

Preparación para la consulta – Si tienes los ganglios linfáticos inflamados, es probable que primero consultes con el médico de familia. Cuando llames para concertar una cita, es posible que te digan que busques atención médica inmediata si experimentas síntomas graves, como dificultad para respirar o para tragar.

¿Cómo diferenciar un ganglio inflamado de un tumor?

¿Cómo es detectado el cáncer en los ganglios linfáticos? – Los ganglios linfáticos normales son diminutos y difíciles de ubicar, pero cuando hay infección, inflamación o cáncer podrían lucir de mayor tamaño. Aquellos que se encuentran en la superficie del cuerpo podrían haberse desarrollado lo suficiente como para poder ser palpados con los dedos, y habrá algunos que incluso podrían ser visibles.

Pero en caso de algunas cuantas células cancerosas en un ganglio linfático, puede que el ganglio luzca y se sienta de la manera habitual. Los ganglios linfáticos que está profundamente ubicados en ciertas partes del cuerpo no pueden ser sentirse al tacto ni vistos. Así, puede que los médicos realicen tomografías u otros estudios por imágenes para observar los ganglios en partes profundas en el cuerpo que estén agrandados.

A menudo, se asume que los ganglios linfáticos agrandados cercanos al tumor contienen cáncer. La única forma de determinar con certeza la presencia de cáncer en un ganglio es mediante una biopsia. Puede que los médicos extraigan los ganglios linfáticos o que tomen muestras de uno o más ganglios mediante el uso de agujas.

  1. El tejido extraído es enviado a un laboratorio para su análisis con microscopio por un patólogo (médico especializado en diagnosticar las enfermedades a través de estudiar las muestras de tejidos) para determinar si el tejido contienen células cancerosas.
  2. El patólogo prepara un informe en el cual se detallan los hallazgos.
You might be interested:  Qué Es La Relación Médico Paciente?

Si un nodo contiene cáncer, en el informe se describe la forma en cómo luce y qué tanto de ello fue observado. Cuando un cirujano hace una operación para extirpar el tumor primario de un cáncer, puede que con ello también extraiga uno o más de los ganglios linfáticos alrededor (regionales).

¿Qué pasa si se me inflaman los ganglios?

Cuando los ganglios linfáticos aparecen inflamados repentinamente y son dolorosos, generalmente se debe a lesión o infección. La hinchazón lenta e indolora puede deberse a cáncer o a un tumor.

¿Cuánto tiempo de vida tiene una persona con linfoma?

EN ESTA PÁGINA: encontrará información acerca de la cantidad de personas a las que se les diagnostica linfoma de Hodgkin cada año. También leerá información general sobre la supervivencia a la enfermedad. Recuerde que las tasas de supervivencia dependen de varios factores.

Use el menú para ver otras páginas. Se estima que este año se diagnosticará linfoma de Hodgkin a 8,540 personas (4,570 hombres y 3,970 mujeres) en los Estados Unidos. Desde 2009 a 2018, el número de personas diagnosticado con esta enfermedad se redujo en alrededor de un 1.4% cada año. A nivel mundial, se estima que 83,087 personas fueron diagnosticadas con linfoma de Hodgkin en 2020.

Se estima que este año se producirán 920 muertes (550 hombres y 370 mujeres) a causa de esta enfermedad. La tasa de supervivencia ha estado subiendo desde 1975 gracias a las mejoras en los tratamientos. Desde 2010 a 2019, la tasa de muerte disminuyó un 4.5% por año.

En 2020, se estima que 23,376 personas en todo el mundo murieron de linfoma de Hodgkin. El linfoma de Hodgkin afecta tanto a niños como a adultos. Es más frecuente en dos grupos etarios. El primer grupo está compuesto por personas en la edad adulta temprana, particularmente los veinteañeros. El segundo grupo está compuesto por personas mayor que 55 años.

La edad promedio al momento del diagnóstico es 39 años. Si bien la enfermedad es rara en niños menores de 5 años, es el cáncer que se diagnostica con más frecuencia en adolescentes de entre 15 a 19 años. La enfermedad representa 11% de todos los casos de cáncer para este grupo etario.

Obtenga más información sobre esta enfermedad en niños y adolescentes (en inglés). La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que sobrevive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término porcentaje significa cuántas personas de cada 100. Estas tasas pueden ser afectadas por el subtipo y el estadio del linfoma de Hodgkin y la edad y el sexo del paciente.

La tasa de supervivencia a 5 años para todas las personas con linfoma de Hodgkin en los Estados Unidos es del 88%. Si el cáncer se encuentra en sus primeras etapas, la tasa de supervivencia a 5 años es del 91%. Si el cáncer se disemina regionalmente, la tasa de supervivencia a 5 años es del 94%.

You might be interested:  Cuántos Años Hay Que Estudiar Para Ser Médico?

Si el cáncer se disemina a partes diferentes del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 81%. Es importante recordar que las estadísticas de las tasas de supervivencia en el caso de las personas con linfoma de Hodgkin son una estimación. La estimación se basa en los datos anuales de una gran cantidad de personas que tienen este tipo de cáncer en los Estados Unidos.

Las tasas de supervivencia para el linfoma de Hodgkin en esta página se basan en personas diagnosticadas entre 2010 y 2016. Además, los expertos calculan las estadísticas de supervivencia cada 5 años. Esto significa que es posible que la estimación no refleje los resultados de los avances en el diagnóstico o tratamiento del linfoma de Hodgkin en los últimos años.

  1. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre esta información.
  2. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas,
  3. Estadísticas adaptadas de la publicación Cancer Facts & Figures 2022 y Cancer Facts & Figures 2020 (Datos y cifras del cáncer 2022 y Datos y cifras del cáncer 2020) de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contral el Cáncer), el sitio web de la ACS, y el sitio web de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Fuente adicional: Seigal R, et al.: Cancer Statistics 2022. CA: A Cancer Journal for Clinicians.2022 Jan; 71(1):7 -33. doi/full/10.3322/caac.21654, Fuentes consultadas en enero 2022. La siguiente sección de esta guía es Ilustraciones médicas, Contiene imágenes de las partes del cuerpo afectadas por el linfoma de Hodgkin con más frecuencia.