HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Atención médica A Que Medico Acudir Por Dolor De Espalda?

A Que Medico Acudir Por Dolor De Espalda?

A Que Medico Acudir Por Dolor De Espalda
Especialistas que tratan el dolor de espalda Hay muchos tipos de médicos que tratan a los pacientes que tienen afecciones de la columna y cada uno tiene un rol levemente distinto. La selección del mejor tipo de profesional de la salud —o equipo de profesionales de la salud— depende, en gran medida, de los síntomas de los pacientes y de la cantidad de tiempo durante la cual los síntomas han estado presentes.

  • Los diferentes tipos de profesionales de la salud que tratan el dolor de espalda tienden a tener una variedad de capacitación y de intereses.
  • A pesar de que es común comenzar con un profesional de la salud de cabecera (un médico, quiropráctico o doctor en medicina osteopática), si el dolor de espalda que siente el paciente presenta resistencia al tratamiento inicial, entonces es posible que sea necesario consultar a un especialista en columna vertebral.

Hay tres amplios grupos de profesionales de la salud que tratan el dolor de espalda:

  1. Los profesionales de la salud de cabecera suelen ser la primera opción para los pacientes cuando comienza el dolor de espalda y, por lo general, incluyen:
    • Médicos de cabecera (médicos de familia, internistas, obstetras, ginecólogos, pediatras)
    • Quiroprácticos
    • Doctores en medicina osteopática
  2. Los especialistas en columna tienen un área más específica de experiencia en ciertos diagnósticos y/o tratamientos para el dolor de columna y las afecciones de columna, y son:
  3. advertisement

    • Cirujanos
    • Fisiatras
    • Anestesistas
    • Neurólogos
    • Reumatólogos
  4. Los fisioterapeutas pueden tener experiencia en la rehabilitación ocupacional o física para el dolor de espalda o en la ayuda psicológica para el dolor crónico y suelen incluir:
    • Fisioterapeutas
    • Terapeutas ocupacionales
    • Psicólogos clínicos
You might be interested:  Medico Que Revisa A Los Hombres?

: Especialistas que tratan el dolor de espalda

¿Qué tipo de cáncer causa dolor de espalda?

Bienestar Actualizado a: Lunes, 14 Diciembre, 2020 09:48:36 A Que Medico Acudir Por Dolor De Espalda Las metástasis óseas son el motivo más frecuente de dolor de espalda por cáncer. Hasta un 80% de la población sufre dolor de espalda intenso en algún momento de su vida. Es un síntoma muy frecuente y benigno en la mayoría de los casos. Sin embargo, también puede ser un signo de enfermedades graves , como el cáncer , al que conviene prestar atención para actuar cuanto antes.

Muchos tumores cursan a lo largo de su evolución con dolor de espalda, ya sea en el momento del diagnóstico o más adelante”, indica Isabel Echavarría , secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid. Es muy habitual, sobre todo, en los tumores con mayor tendencia a dar metástasis en los huesos , como son los de pulmón , próstata o mama .

Metástasis es una palabra clave en la relación entre dolor de espalda y cáncer. Así lo corrobora Víctor Mayoral , presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED) y jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona: “El proceso más frecuente por el que un cáncer da dolor de espalda es la metástasis en los huesos”.

  1. Ahora bien, también hay algunas metástasis óseas que no causan dolor ; hay una gran variabilidad entre pacientes.
  2. Aunque con bastante menor frecuencia, el dolor de espalda puede estar producido por un tumor primario óseo .
  3. Asimismo, en la espalda se puede experimentar un dolor referido o reflejado debido a un cáncer en órganos como el páncreas , el pulmón o la pleura.
You might be interested:  Que Es Una Conejera En Término Médico?

“El cáncer de páncreas puede producir dolores abdominales pero que se irradia en cinturón hacia la columna”, describe la oncóloga médica. “En general, en estos casos suelen tener otros síntomas acompañantes y se diferencian del dolor óseo ocasionado por la afectación de la columna, pero es preciso realizar un diagnóstico diferencial “, apunta.