TRASTORNOS AFECTIVOS


La clínica de trastornos afectivos se encarga de la atención a problemas del estado de ánimo, principalmente depresión y trastornos bipolares.

Depresión


Es una enfermedad que se presenta en el 20% de la población general, lo cual significa que una de cada cinco personas tendrá por lo menos una depresión en su vida, donde dos mujeres por cada hombre presentan el problema.

Este padecimiento puede durar muchos meses, siendo una enfermedad incapacitante y que resta calidad de vida produciendo mucho sufrimiento psicológico.

Se presenta con tristeza que dura más de dos semanas, se acompaña por pérdida de interés, dificultad para experimentar placer, alteraciones en el sueño y el apetito, pudiendo existir ansiedad, molestias físicas, pesimismo, pensar en morir o tener francas ideas suicidas. Es producida por cambios a nivel bioquímico en el cerebro que puede ser facilitado si existen antecedentes familiares, y además los eventos de vida estresante o difícil.

Trastornos bipolares


Los trastornos bipolares son problemas en los que se tiene episodios de depresión como los descritos previamente así como otros periodos de manía o hipomanía que consisten en sensación incrementada de energía, con mucha actividad pudiendo llegar a no concluir lo que inicia, puede existir una sensación de euforia exagerada, con actividades arriesgadas, un sentido de autoestima irreal e incrementado. Estos cambios ocurren en periodos de semanas intercalados con periodos de afecto apropiado, presentándose en entre el 1 y el 3 % de la población.

La clínica de trastornos afectivos se especializa en el tratamiento de estas condiciones médicas a través de un equipo integrado por Psiquiatra, psicóloga, trabajadora social, enfermería y residentes de psiquiatría y psicología.

CLINICA DE ESQUIZOFRENIA


La clínica de esquizofrenia dentro del Hospital San Juan de Dios tiene a su cargo la atención de pacientes con padecimientos agudos o crónicos como son: ESQUIZOFRENIA, TRASTORNO ESQUIZOTIPICO , TRASTORNO DE IDEAS DELIRANTES PERSISTENTES, TRASTORNOS PSICOTICOS AGUDOS Y TRANSITORIOS, TRASTORNOS DE IDEAS DELIRATNES INDUCIDAS, TRASTORNOS ESQUIZOAFECTIVOS TRASTORNOS PSICOTICOS EN GENERAL Y TODO TIPO DE PSICOSIS.

Objetivo: Atención Médico-Psiquiátrica, Psicológica a usuarios de los servicios con problemas mentales con psicosis, alteraciones de la conducta y percepción, por medio del internamiento o de consulta externa así como también la prevención de recaídas de síntomas psicóticos.

Esquizofrenia


Es una enfermedad que se presenta en el 1 % de la población, siendo un problema crónico que si no se atiende lleva producir deterioro en la funcionalidad Generalmente inicia al principio de la vida adulta y en sus fases activas puede experimentar una distorsión de los pensamientos y sentimientos tener alucinaciones tanto auditivas como visuales donde escucha voces o ve cosas inexistentes. Lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacía antes. Dicha persona puede empezar a estar extraña más aislada, puede evitar salir con amigos, duerme poco o demasiado, puede habla o reír solo sin motivo aparente (aunque estos síntomas no tienen porque aparecer en todos).

A largo plazo y entre más recaídas presente se tiene mayor pérdida de las funciones como son la falta de interés en su cuidado personal, no hay motivación para la socialización o la superación personal laboral o profesional, y un afecto apático y desinteresado.

Por las características de este padecimiento, los pacientes que son internados en esta clínica requieren de contención, su ingreso es frecuentemente involuntario y si bien por la naturaleza propia de su sintomatología no procura la curación, si ofrece un adecuado control y rápida reinserción.

Para su tratamiento se requiere del uso de medicamentos de manera continua, toda su vida que si bien no cura la enfermedad le puede evitar las recaídas a los episodios agudos, además de ello se tiene apoyo psicológico donde se trabaja el reconocimiento de sintomatología psicótica y a la rehabilitación cognoscitiva, así como apego terapéutico y conocimiento acerca de la importancia de la medicación.

De manera reciente se ha iniciado un programa de adherencia terapéutica donde se programan sesiones psicoeducativas con los familiares y los pacientes, buscando con ello un seguimiento más estrecho a fin de monitorizar la toma de medicamentos y de este modo prevenir las recaídas y favorecer un ambiente familiar más cordial.

CLÍNICA DE TRASTORNOS MENTALES ORGÁNICOS.


Se entiende por trastornos mentales orgánicos a un amplio, variado y complejo conjunto de desórdenes psicológicos y conductuales que se originan posteriores a una pérdida o anormalidad de la estructura y/o función del tejido cerebral.

Dentro de esta clínica se atienden enfermedades como Demencias (Alzheimer y otras), Trastorno orgánico de la personalidad, Trastornos afectivo orgánico, Síndrome post - comicial, Trastorno mental secundario a epilepsia, entre otros. El objetivo de la clínica es atender de forma integral al paciente proporcionándole tanto el tratamiento psiquiátrico necesario para disminuir la progresión de la enfermedad y manejar los problemas de comportamiento tales como confusión y agitación, además de proporcionar herramientas para que la familia pueda contribuir en el control del tratamiento y cuidados del paciente ayudando a modificar el ambiente del hogar. La atención aquí brindada enfatiza en la evaluación neuropsiquiatría y neuropsicológica, así como la rehabilitación integral y estimulación de las habilidades conservadas.

Se cuenta con espacios de terapia grupal. Asimismo se proporciona terapia individual a aquellos pacientes que lo requieren, y se enfatiza en la psicoeducación a los familiares, ya que consideramos que el paciente debiera reintegrarse a su entorno a la brevedad. Se generan programas de corte cognitivo conductual y de rehabilitación neuro psicológica diseñados a la medida de las características de los pacientes.

Se busca realizar intervención en diferentes niveles: a) de acuerdo a la problemática presente, es decir, la impresión diagnóstica actual; b) en relación a la prevención de un mayor deterioro, mediante el trabajo con el auto cuidado, la conciencia de enfermedad, el manejo de las crisis o brotes de ansiedad o de psicosis y, finalmente c) optimizar el desarrollo personal y autoconocimiento mediante el fortalecimiento de la autoestima del paciente, lo cual incide de manera directa en sus estrategias de relaciones interpersonales y en general de afrontamiento ante la enfermedad.

Para dicha tarea, se cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por psiquiatría, psicología, trabajo social y enfermería comprometidos con la atención del paciente. Se persigue cumplir en cada intervención la filosofía fundamental de convertir al enfermo en el centro de nuestra atención. No dude en contactarnos cuando le surjan inquietudes acerca del diagnostico y tratamiento de su paciente pues estamos interesados en atenderle de la mejor manera posible.

CLINICA DE ADICCIONES


Entendemos la adicción como una enfermedad que produce cambios cerebrales y cuya procedencia se asocia a causas multifactoriales. En la clínica se trata a jóvenes y adultos que presentan dependencia y abuso a diferentes sustancias, siendo las más comunes: alcohol, cocaína, cristal, medicamentos controlados, marihuana, o bien uso de múltiples tóxicos, mismo que se ha observado en aumento gradual. De igual manera, se ha incrementado la presencia de nuevas adicciones, no siempre químicas, tales como la adicción al juego. Además, es frecuente la presencia en conjunto con el abuso de sustancias de otros padecimientos como problemas de carácter y depresión.

Debido a que consideramos la adicción como una enfermedad, nuestros postulados para atenderla implican que tiene derecho a:

  • A.- Prevenirse. Especialmente en población de alto riesgo: Adolescentes, grupos ó bandas, desocupación, factores hereditarios etc.
  • B.- Diagnosticarse precozmente e iniciar su manejo a la mayor brevedad posible a fin de evitar su cronicidad.
  • C.- Tratarse en todas sus formas de la manera más integral y completa. Ya que se ha observado que la mayoría de los intentos de manejo se resumen a intervenciones en crisis.
  • D.- Rehabilitarse todo cuanto sea posible; AÚN que se trate de casos muy crónicos.

Los servicios de Salud del Hospital San Juan de Dios ofrecen la atención Profesional, Multidisciplinaria e Integral, pues, el trabajo en equipo es considerado primordial para la toma de decisiones terapéuticas. Basamos la atención en los más altos parámetros profesionales y en estándares internacionales, matizando todo ello con un servicio humanitario y de calidez a los pacientes, característica fundamental de este centro hospitalario. Se brindan los siguientes servicios:

1.- INTERNAMIENTO Y DETOXIFICACION
Inicialmente, se brinda atención en el proceso de intoxicación aguda, así como acompañamiento durante el proceso de abstinencia.
2.- ESTABILIZACIÓN
FISICA Y MENTAL A TRAVES DE TRATAMIENTOS PROFESIONALES Y DE ACTUALIZACION CONTINUA.
3.- DIAGNÓSTICO CLÍNICO
Una vez que el paciente se estabiliza, se procede a la valoración minuciosa de la personalidad, así como de sus funciones mentales. Se conjuntan en este rubro el uso de tests de personalidad y neuropsicológicos con el juicio clínico de experimentados terapeutas.
4.- CREAR CONCIENCIA DE ENFERMEDAD PARA QUE ACEPTE AYUDA, A TRAVES DE
  • • PROCESOS DE PSICOEDUCACION
  • • TERAPIAS INDIVIDUALES
  • • TERAPIAS GRUPALES
  • • INTERVENCIONES FAMILIARES
5.- SE CUENTA ADEMÁS CON EL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA
PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES

La base fundamental de la rehabilitación del paciente adicto es planearla de una forma individualizada, es decir, que se ajuste a las características del pensamiento y personalidad del paciente y la manera en que se relaciona con su entorno social. Se trabaja de manera importante en la elaboración de planes de vida libres de toda sustancia. Se cuenta además con un programa voluntario de atención al paciente que desea dejar de fumar denominado Plan Antitabaco (http://antitabaco.wordpress.com/).

Asimismo, ha entrado en funciones un tratamiento ambulatorio grupal denominado “Al frente de mi vida” cuyo principal objetivo es promover la adquisición de estrategias y habilidades para afrontar de mejor manera los problemas asociados a la adicción y prevenir recaídas. El grupo se divide en cuatro módulos y tiene una duración de 12 sesiones.